Ministerio Ambiente gradúa 60 bomberos forestales en inicio temporada de incendios forestales

 

JARABACOA.  El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio Ambiente), a través de la Escuela Nacional de Medio Ambiente, graduó 60 nuevos bomberos forestales pertenecientes a la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana y el Cuerpo de Bomberos.

El acto de entrega de certificados a los graduandos fue  presidido por el Ministro de Ambiente, doctor Jaime David Fernández Mirabal y los viceministros de Área Protegida y Biodiversidad, ingeniero Bernabé Mañón Rossi, Manuel Serrano, de Recursos Forestales,  el director de la Defensa Civil,  mayor general retirado Luis Luna Paulino, además del coronel Francisco Santos Tolentino, Director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

El discurso de orden fue pronunciado por el ingeniero Serrano, quien destacó la importancia de la prevención de los incendios forestales e instó a los nuevos bomberos a que trabajen en sus comunidades e instituciones en hacer conciencia de la importancia de preservar los recursos naturales que como los bosques forman parte de la biodiversidad del país.

Señaló que los nuevos bomberos forestales tienen el compromiso  de salvaguardar los bosques del país, pero tienen por delante la tarea de prevenir la tumba y quema de nuestros árboles porque ellos son fuentes de vida.

Los 60  graduandos recibieron durante 10 días el curso  práctico de Operaciones de Prevención y Control de Incendios Forestales, impartido por un selecto grupo de experimentados profesionales en prevención y control de incendios forestales del Ministerio Ambiente y del extranjero, entre los que se destacan Pablo Meléndez de Puerto Rico y Gerónimo Abreu, de la República Dominicana, entre otros.

De su lado, el mayor general Luna Paulino agradeció al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales por la capacitación en la prevención y control de los incendios forestales  a parte del personal de la Defensa Civil.

El Ministerio Ambiente y la Defensa Civil han acordado continuar formando a los bomberos estructurales y a los miembros de la Defensa Civil y la Cruz Dominicana en los conocimientos y prácticas del control y prevención de los incendios forestales.

Los nuevos bomberos forestales recibieron entrenamientos en  incendios forestales, la importancia de los bomberos forestales, los riesgos de dichos incendios, la seguridad personal, las herramientas que se utilizan y  diversas prácticas de campo sobre el combate de los fuegos forestales.

La temporada de incendios forestales inició el 15 de febrero y prácticamente coincide con el inicio de la temporada en otros países. A partir de esa fecha, los fuegos forestales se intensifican. Entre las causas principales de los incendios  están la quema de árboles para el conuquismo y el descuido de los usuarios de los bosques que hacen hogueras.


www.tireoaldia.webnode.es