HISTORIA DEL VALLE DE TIREO

 

 

ORIGEN DE SU NOMBRE:

El nombre de  “Tireo “ se deriva del  taino “Tirecoto” y de acuerdo a las crónicas de Pedro Mártir de Anglería,  en 1516, se refiere al nombre que lo aborígenes daban al  actual río Tireo, que atraviesa  este  valle contiguo al valle de Constanza.

 

 

Tireo:

Es un valle de carácter estructural de origen fallado, que posiblemente se formó en el período cretáceo o la era terciaria como un lago que se secó en la era cuaternaria. Los suelos son de origen lacustre y aluvionales. El rio que drena el valle es el rio tireo.

 

 La vegetación originalmente estaba representada básicamente por pinos, que luego fueron sustituidos por cultivos que se adapten al tipo de suelo y a su clima . 

 

 

 PRIMEROS POBLADORES:

 

De acuerdo  a las investigaciones de Cosntancio Cassá en su libro “Relatos y Crónicas de Constanza”, el valle de Tireo  inició su proceso  de población a finales del 1800, cuando inmigrantes de zonas aledañas como Jarabacoa y la vega,  así como  de algunos pueblos de la región Sur  del país, se trasladaron a este hermoso valle para aprovechar las bondades que ofrece para el cultivo de algunos rubros agrícolas y  la tala de madera.

 

Expresa que la vida de sus primeros pobladores se desarrollaba en torno  al  trabajo agrícola y que la vida de familia, en sus casas fabricadas de Manacla, giraba por las noches frías alrededor del fogón, donde al tiempo de preparar sus alimentos, aprovechaban para calentar sus cuerpos, debido a las bajas temperaturas, que para ese entonces eran inferiores a la actuales.

 

Cita la investigación, que en el año 1947 fue instalado  en Tireo,  el aserradero “San Antonio”, propiedad del señor Francisco Basilis Moya, el que a pesar de haber dinamizado la economía en la zona, operó  poco  tiempo aquí.

 

Otros datos sobre Tireo fueron aportados por la señora María Francisca Genao de Quezada, quien dijo que para el año 1933 en todo Tireo sólo existían unas 50 viviendas.

 

Expresa, que la primera iglesia estaba ubicada en “El Chicharrón”, lugar que en la actualidad es conocido como “El Cruce de José Aníbal Suriel”, donde una enramada servía de templo  a sacerdotes  que se trasladaban  desde Constanza.

 

 

PRINCIPAL  FUENTE  DE EMPLEO:

 

A pesar que en el valle de Tireo existen diversos medios de producción, la agricultura sigue siendo la principal fuente de sustento para sus pobladores, debido a  la bondad de sus tierras y clima para estos fines.

 

La mayor parte de sus pobladores, desde su fundación, se dedica a esta actividad, produciendo hortalizas y vegetales para ser comercializados en gran parte de  la República Dominicana, con especial mercado en  Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís y La Romana.

 

Según datos  obtenidos,  para el  año 1975  operaba en esta comunidad  la empresa  “Hongos Tireo”, dedicada a la producción y exportación  de hongos para el consumo humano

 

 

 

 


www.tireoaldia.webnode.es